+
+

In progress / Landscape / Tangier Promenade

x

Tangier Promenade


2013-In Progres

Tangier,Morocco


El proyecto de la Cornisa de Tánger se ha desarrollado a partir de las siguientes consideraciones:

 

  1. Abrir la Ciudad hacia el mar

Gracias a su ubicación geográfica única, la belleza de su costa y el buen clima, Tánger se ha convertido en un destino turístico privilegiado.

El Proyecto de la Cornisa complementa y fortalece el desarrollo del Puerto, reactivando la mejor ubicación de la ciudad, entre la Medina y el mar. Nuestra propuesta es la continuación de este importante proyecto y su relación con la ciudad a través de un paseo marítimo.

 

  1. Regeneración del frente marítimo

La playa es el área urbana más extensa, libre y que posee el mayor valor paisajístico. Nuestra propuesta reconoce cada una de las diferentes partes de la ciudad a lo largo de 5 km de playa con el fin de adaptar sus espacios frontales y favorecerlos mediante la afluencia de los visitantes. Esto permitirá la regeneración de todo el frente construido, mejorando el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad.

 

  1. Recuperar el patrimonio cultural

Las referencias culturales forman parte del lenguaje arquitectónico del paseo marítimo. En primer lugar, la idiosincrasia de Tánger y su relación vital con el mar; en segundo lugar, el contenido del programa como la creación de un Jardín Botánico que representa la extraordinaria riqueza botánica de Marruecos (7 biomas en tres variantes climatológicas: Atlántico, Mediterráneo y desértico) y la creación de espacios públicos para el deporte, etc … Todo esto refleja un deseo de convertir este espacio en un lugar de relación social para la ciudad y de proyección cultural a nivel internacional.

 

  1. Viabilidad de los costes de construcción, mantenimiento y gestión

Se ha propuesto sistemas de construcción de costos moderados y  de bajo impacto ambiental, utilizando criterios de espacios urbanos sostenibles.

Algunas de las intervenciones propuestas en el proyecto que permiten ser respetuosas con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, admiten el ahorro en los costes de construcción y mantenimiento son las siguientes:

Los taludes construidos mediante tierra reforzada que salvan los dos niveles topográficos principales, la consolidación de las dunas protegiendo a las especies vegetales del viento, el sistema de recolección de aguas pluviales para su almacenamiento, el sistema de iluminación con LEDs, etc …

La división del paseo marítimo en varios tramos hace que el proyecto sea mucho más viable debido a la posibilidad de construir el conjunto en diferentes fases, permitiendo también la gestión independiente de cada una de las distintas partes.

 

  1. Accesibilidad

El proyecto se ajusta a los criterios de accesibilidad al permitir el acceso a personas mayores o discapacitadas a la playa y a lo largo del paseo marítimo.

En la playa, se ha previsto de un área pavimentada de madera tratada donde se colocan pediluvios, permitiendo a los visitantes dejar la playa con los pies limpios y evitando la pérdida de arena.

Por último, todos estos elementos: el Jardín Botánico con el Centro de Interpretación, el área de deportes con pequeños edificios para el almacenamiento de las embarcaciones y los servicios, la zona de los baños en el área urbana, el pequeño pabellón de interpretación histórica de las ruinas romanas, las cafeterías y restaurantes en el muelle cerca del Hotel Movenpick … forman un conjunto diferente y programático vinculado al uso del espacio público en una unidad de proyecto.

 

 

 

ARCHITECTS

Carlos Ferrater
Xavier Martí Galí

Monographs

OAB. 2015. Editorial Actar. ISBN: 978-1940291574. p. 292-293;

Avenue Mohamed VI, Tánger, Marruecos